top of page

El crimen de Lord Arthur Savile

FICHA TÉCNICA

Título original: Lord Arthur Savile's Crime and Other Stories

Autor: Oscar Wilde

Fecha de publicación: 1891

Páginas: 80

Editorial: Acantilado Editorial

SINOPSIS

Lord Arthur Savile, un joven aristócrata inglés, está decidido a casarse con su prometida, a la que ama incondicionalmente. Sin embargo, se ve obligado a posponer sus planes por culpa de una revelación inesperada: en el futuro, él cometerá un asesinato. Así se lo dice el señor Podgers, un quiromántico, durante una fiesta de Lady Windermere.

Incapaz de seguir adelante con la boda hasta haber cumplido con la profecía, decide elaborar una lista de posibles víctimas y a maquinar en cómo hacerlo parecer un accidente.

Pero sus esfuerzos fracasan una y otra vez, para su frustración... y nuestra risa.

el-crimen-de-lord-arthur-savile.jpg

OPINIÓN PERSONAL

Divertida, vertiginosa, rápida y entretenida; así es El crimen de Lord Arthur Savile. Es un texto ligero para leer en una tarde, aunque, eso sí, aseguraos de no tener ningún compromiso porque una vez empecéis os resultará muy difícil parar.

La trama parece la de una comedia absurda y motivos no le faltan. Son muchas las obras en las que el/la protagonista lucha contra un destino que le ha sido impuesto en contra de su voluntad, pero raramente nos encontramos con un personaje (cuerdo) que decida matar a alguien porque una tercera persona le haya dicho que “está en su destino”.

Pues señoras y señores, ¡he aquí Lord Arthur! Un joven cuya filosofía de vida es “La obligación antes que la devoción”, una persona responsable y comprometida con el deber. Al fin y al cabo, si algo malo va a pasar, lo mejor es que uno se lo quite de encima cuanto antes y siga con su vida.

 

¿Dónde queda eso de que nosotros somos dueños de nuestro propio destino? Aquí, Oscar Wilde critica la superstición, pues la creencia ciega de la profecía del quiromante es lo que le impide a Arthur Savile pensar con claridad.

Con una ironía y una redacción muy bien trabajadas, Wilde nos hace ver lo absurdas que resultan las acciones del protagonista.

 

Más allá de la figura de Lord Arthur, el resto de personajes no son relevantes y aparecen en momentos escasos y concretos (cuando se relacionan con el joven o influyen en su plan para cometer el crimen). Nadie conoce su plan y su implicación es siempre inconsciente. No obstante, aunque fugaces, Wilde nos dibuja cómo vive y se relaciona la alta sociedad inglesa. Las fiestas se suceden una tras otra, los hombres van a club a fumar y leer el periódico, el carruaje es el medio de transporte habitual y se cuidan mucho la apariencia y las formas.

Quizás un personaje secundario que destacaría es la prometida de Savile, lady Sybil, y no por ser alguien excepcional sino porque ella es la razón por la que Lord Arthur se obsesiona con la profecía. La boda de ambos es inminente y él la ama tanto que es incapaz de contraer matrimonio hasta librarse de la profecía. Así, él justifica que lo hace por amor, aunque no sé cómo le sentaría a ella saber que su prometido quiere matar a alguien para casarse con ella. De nuevo apreciamos la absurdidad del racionamiento de Arthur Savile.

 

Conclusiones

En resumen, recomiendo El crimen de Lord Arthur Savile si lo que buscáis es un libro corto, entretenido y para pasar un buen rato. El relato es ágil y el estilo es simple y ameno.

bottom of page