El príncipe cruel
FICHA TÉCNICA
Título original: The Cruel Prince
Autora: Holly Black
Fecha de publicación: 2018
Páginas: 432
Editorial: Hidra
SINOPSIS
Jude tenía siete años cuando sus padres fueron asesinados y, junto con sus dos hermanas, fue trasladada a la traicionera Corte Suprema del Reino Feérico. Diez años más tarde, lo único que Jude desea, a pesar de ser una mera mortal, es sentir que pertenece a ese lugar. Pero muchos de los habitantes desprecian a los humanos. Especialmente el Príncipe Cardan, el hijo más joven y perverso del Alto Rey. Para hacerse un hueco en la Corte, Jude deberá enfrentarse a él. Y afrontar las consecuencias. Como resultado, se verá envuelta en las intrigas y engaños del palacio, ademas de descubrir su propia habilidad para el derramamiento de sangre. Al tiempo que la guerra civil amenaza con arrasar las Cortes Feéricas, Jude se verá obligada a poner en riesgo su propia vida con una peligrosa alianza para tratar de salvar a sus hermanas, y al propio reino.

OPINIÓN PERSONAL
Este primer libro de la saga The Folk of the Air es una introducción al mundo feérico de Holly Black y sus personajes.
La protagonista, Jude, es una joven humana que es llevada al mundo de los fae en contra de su voluntad junto con sus hermanas y criada allí. Ambiciosa y consciente del peligro de su condición humana rodeada de seres más poderosos, Jude busca encontrar su lugar en el reino.
A medida que avanza la trama se nos van desvelando los entresijos de la corte y conspiraciones, todo con el punto de mira en la coronación del próximo rey.
Una peculiaridad es que los fae no pueden mentir. Esto le da a la protagonista una ventaja considerable como espía para el príncipe Dain, quien tiene todas las posibilidades de ser el siguiente que se siente en el trono.
La inhabilidad de los fae para mentir también crea una serie de situaciones curiosas –y algunas un tanto divertidas- para el lector, que observa una transparencia total en los diálogos. Este hecho es especialmente divertido en las conversaciones entre Jude y Cardan –el sexto hijo del rey Eldred– cuyo odio por el otro es mutuo.
Como contrapartida, existen los cambios de tono, el contexto y el doble sentido de lo que se dice, que compensan ese exceso de honestidad y que Cardan domina.